Cuentan que cuando el primer fragmento de yeso que rodeaba el vitral principal de la cúpula de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se vino abajo, hasta los gatos salieron huyendo por los tejados. Todavía el custodio del lugar no se repone del susto en medio de una madrugada del reciente verano. Con el estruendo llegó la alarma: estaba en peligro uno de los elementos identitarios del emblemático inmueble del siglo XX.
“Los óculos de la parte superior tenían su madera podrida y por ahí penetraba el agua —refiere Darel Martínez, joven artista que labora con Visualis, proyecto de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), responsable de las labores de restauración—. El yeso se encontraba en muy mal estado, por lo que se desprendió”.
El deterioro era significativo a unos cuantos metros de altura, razón por la cual el colectivo se empeñó en crear una falsa obra. Con tubos y tablones lograron un sostén seguro para laborar en las paredes de la amplia área.
“Lo primero fue retirar la pieza en mal estado y que bordeaba el gran vitral del centro de la cúpula. Hicimos los moldes fraccionados en cuatro partes para ganar en tiempo y facilitar su traslado.
“Luego raspamos con rigurosidad todos los elementos de metal para eliminar la corrosión. Tras aplicar la sustancia anticorrosiva, dimos una capa de yeso con cemento para conseguir que la pieza se adhiriera al metal”.
Las complejas acciones de restauración incluyeron la colocación de las cornisas y, posteriormente, el cintillo de donde se prende la circunferencia de flores.
“Luego se le dio la terminación con una tarraja similar a su imagen original. Hemos incluido en estas labores retocar toda el área hasta la superficie: la escalera de mármol. Los elementos de bronce de sus pasamanos, pintura de paredes y las columnas”.
Los óculos dañados fueron sustituidos por acrílicos transparente y madera resistente. También se aseguraron esos elementos decorativos alrededor de la cúpula con diseño de vitral.
De acuerdo con las firmas encontradas en las paredes, esta área se había intervenido con anterioridad en 1999, 2014 y 2018.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.