¿Quién paga por el patrimonio perdido? (+infografía)

Tras una amplia investigación, tanto en Jatibonico como en Sancti Spíritus, el desmembramiento de la locomotora No. 1 363 con 105 años de historia quedó en unas cuantas reuniones

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La locomotora pasó sus últimos días en la base de ómnibus de Jatibonico.

Cuando un trabajador del Grupo Empresarial Azcuba alertó que la locomotora No. 1 363, una Baldwin de línea estrecha de pura cepa, se había esfumado de la base de ómnibus de Jatibonico, no pocas personas enmudecieron, pues estaban conscientes del daño al patrimonio histórico y cultural de Cuba.

No demoró mucho para que la noticia llegara a todos los rincones de la geografía provincial y más allá. Al poco tiempo, sin necesidad de auxiliarse de la pericia de Sherlock Holmes, se conoció la raíz del tan lamentable acontecimiento: en una reunión se tomó como acuerdo desmembrar la locomotora porque “ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo”, alegaron que sus fragmentos serían más útiles para la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Fue así que una de las locomotoras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, según consta en la Resolución 02 de 2004 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), se convirtió en cabillas y otros elementos cuyo paradero ha sido imposible determinar.

En los primeros días del mes de abril, este órgano de prensa se subió a los rieles y corrió detrás del acontecimiento, a fin de denunciar el incumplimiento de una disposición nacional: el cuidado y protección de nuestro patrimonio.

Está así garantizado por un marco jurídico, que incluye, entre otras, la Constitución de la República, el Código Penal y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Por tanto, solo quedaba hacer cumplir con lo legislado. ¿Qué resultados arrojó la investigación que se realizaba cuando Escambray publicó el hecho? ¿Qué medidas se adoptaron con los responsables? Estas y otras preguntas guiaron este seguimiento temático.

PRIMERA PARADA

En el Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus se resguarda el expediente de la locomotora de 1917 que corrió por la línea norte de Sancti Spíritus. Minuciosamente se detallan las características e historia del medio construido en Filadelfia, Estados Unidos. De acuerdo con el documento, se registra su valor inicial por 22 140 pesos en moneda nacional.

Posteriormente, la depreciación arrojó un monto de 18 594 pesos. Ya había detenido para siempre su recorrido por los brazos de hierro y estaba en un área del central Uruguay como parte de una estrategia de país, encauzada por el Grupo Empresarial Azcuba, el Ministerio de Transporte y el CNPC, a fin de salvar las locomotoras a vapor antiguas. Mas, por su mal estado como resultado de las desatenciones mientras permaneció, primero, en el coloso jatiboniquense y luego, en la base de ómnibus de ese municipio, se le adjudica un valor real de 3 545 pesos.

Dicho monto, prácticamente insignificante en los actuales tiempos, provoca que la investigación no llegue a los tribunales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8.2 del Código Penal: “No se considera delito la acción u omisión que, aun reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor”.

Por tanto, el caso de la locomotora No. 1 363 con 105 años de historia se convierte exclusivamente en un tema de interés administrativo.

SEGUNDA PARADA

“Desde el Gobierno Provincial se creó un grupo de trabajo para analizar lo ocurrido —explica Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos—. Se hizo un análisis muy crítico con todos los responsables y se apreció que había desconocimiento del significado del bien”.

Alberto Martínez García, director de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, a donde se subordina la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Jatibonico, formó parte de muchas de las reuniones para esclarecer lo ocurrido.

“El director de la UEB al asumir el cargo nunca recibió constancia de la existencia de la locomotora y queda claro así en el acta de entrega con firma del dirigente saliente. En el caso del administrador de la base de ómnibus de Jatibonico, sí tenía el Acta de Responsabilidad, entregado por los especialistas de Patrimonio, tras su traslado desde el Uruguay, pero estaba enfermo los días en que los compañeros de Materias Primas laboraron en el lugar”.

Estos argumentos corroboran violaciones en lo establecido por el Decreto-Ley No. 13/2020 “Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas”, según el inciso N del Artículo 7.2: “entregar y recibir el cargo en correspondencia con las normas y procedimientos establecidos”, así como el Artículo 29.2, el cual reconoce que “el cuadro es responsable colateral cuando, siendo superior jerárquico inmediato de los violadores o infractores y sin tener participación directa en los hechos, se demuestra que su falta de exigencia, su conducta negligente o por la no aplicación de los controles establecidos, facilitó la ocurrencia de acciones violatorias de la disciplina por parte de los infractores”.

Sin embargo, en la provincia se determinó: “Reunimos el consejo de dirección ampliado de la empresa y, tras informar lo ocurrido, dejamos claro la responsabilidad que tenemos con los medios que se ubiquen en calidad de depósito u otra condición en cada uno de nuestros centros —dice Martínez García, líder de los transportistas espirituanos—. Por tanto, tenemos que velar y conciliar con la entidad que lleva el medio para tener un control del mismo porque somos sus responsables, además de exigir al propietario que con prioridad se preocupe por el estado del objeto porque en el caso de la locomotora desde hacía un tiempo nadie la visitaba”.

En esa misma cuerda de acción, en el Gobierno Provincial se ha encauzado una labor extensiva a todos los sectores, según García Hernández.

“Se trabaja para tener claro dónde están todos los inmuebles con valores patrimoniales. Luego, haremos un encuentro entre los especialistas y directivos para que conozcan sus responsabilidades en sus cuidados y preservaciones. De esa forma adoptamos las medidas para que un hecho así no vuelva a ocurrir”.

ÚLTIMA PARADA

Lo sucedido con la locomotora No. 1 363 no resulta el único caso de daño al patrimonio espirituano. Otros ejemplos —como la figura decorativa que se esfumó del Museo Romántico de Trinidad o el ultraje al mural de la Dirección Provincial de Salud Pública para abrir una puerta— evidencian cuánto descontrol e impunidad aun coexisten en la protección del legado cultural de la nación.

El cumplimiento y respeto a lo legislado en materia de patrimonio cultural —con independencia del valor real, monetario, de los bienes— refuerzan nuestra soberanía, protegen la identidad nacional, forman el presente y futuro del país sobre la base de la defensa de nuestros más autóctonos valores y enaltecen la cultura cubana.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

21 comentarios

  1. Y después? Nada. «Desapareció» la locomotora, se gastó más de lo que supuestamente valía en reuniones y análisis de «factores» (y digo supuestamente porque no sé quién diablos tasaría una joya del transporte con tanta historia a cuestas en esa misérrima cantidad que propició además que no fuera «delito punible»). En resumen: más de lo mismo, ignorancia, ineptitud, ineficiencia y todo «convenientemente» metido bajo la alfombra para que «pague Liborio» y no pase NADA.

  2. El periodismo cubano sigue en el cantinfleo,después de leer la «investigación» quedé con más dudas que aclaraciones.Quien pagó por la iresponsabilidad?Con tanto problema con el transporte,se dedican a reunirse y reunirse para darle»agua al dominó».Cuando empiecen a llamar a cada cosa por su nombre entonces valdrá la pena emborronar cuartillas.

  3. Eladio Delgado

    ¿Una locomotora? Si fuera eso nada más.Acabaron con más de 70 centrales azucareros que eran patrimonio de la nación,cultura, identidad,tradición.Resultado ni azúcar , ni comida.La mayoría de las empresas agropecuarias que surgieron hoy exhiben perdidas.Y la mayor de las ironías.Una libra de azúcar cuesta hoy 100 pesos en bolsa negra.

    • Muy bien, pero me da la ligera impresión que lo tuyo no es salvar el patrimonio, va más aya.

    • Bueno amigo, los centrales no se cerraron por capricho de nadie, y conservar un central azucarero no es lo mismo que conservar una locomotora de las cuales, por demás, hubo miles. Por otra parte un central azucarero no es un trapiche, q con casi nada se mantiene y con una hectárea de caña de guarapo todo el año, es evidente q las razones q conllevaron al cierre de los centrales, todas fueron económicas, pues el país no podía ni puede sostener, ejemplo el Uruguay en su época de oro llegó a producir 220 000 toneladas de azúcar, y en la última zafra, en el país, todos los centrales activos molieron 448 000 Ud.; ¿porque cree Ud. que fue este el resultado?, ¿porque los trabajadores son unos vagos y la dirección no sabe nada de caña como Ud?; ¿recuerda Ud. en cuanto se vendía el azúcar en el mercado mundial y cuanto costaba hacerla en la década del 90 e inicios del siglo XXI y cuanto en la actualidad?, ¿cuánto costaba la tonelada de combustible necesaria para todo el proceso desde la siembra hasta el azúcar final?, ¿cuánto mantener la flota de maquinaria, de herbicidas y fertilizantes que se necesitaba para todo el proceso y mantener funcionando los camiones de tiro de caña, las locomotoras, los centros de limpieza etc? ¡y no es cuanto costaba!, sino el hecho que no había ni hay divisa para cubrir esos gastos que eran y son varias veces superiores a los ingresos; ¿o usted cree que con bueyes, guatacas un número reducido de trabajadores y dos o tres tractores sin goma, poco combustibles y sin piezas de respuestas se puede preparar la tierra, sembrar, limpiar , fertilizar y cosechar miles de caballerías de cultivos de caña?. Sin hablar de que hubo de cambiar el tipo de caña por otras de menor rendimiento en cuanto a producción de caña y de rendimiento en azúcar las Barbado, Cristalina, Media Luna y otras eran variedades cuyo grosor era el triple de las actuales, la paja caía de la planta a medida que crecía y en las actuales se queda pegada a la caña incrementando la paja, la cantidad de azúcar por tonelada de caña eran muy superior a las variedades actuales y por tanto con menos toneladas de caña se hacía más azúcar; ¿y recuerda porque hubo que cambiar las variedades de caña?, ¡haaa!!! pues el coloso del norte introdujo el Carbón y la Roya de la caña dos enfermedades que desbastaron las plantaciones de caña de estas variedades de alta productividad. Estoy de acuerdo en que el patrimonio cultural de la nación hay que conservarlo pues es la memoria histórica de nuestro pueblo y nuestras tradiciones. Por último, no solo el azúcar está, en el mercado negro, a precios estratosféricos y la razón sigue siendo la misma, baja producción; y lo más gracioso, todo el mundo quiere que bajen los precios pero pocos quieren ir al campo a cultivar a producirla. Aclaro q no soy ni economista ni trabajo en el sector azucarero, mi padre sí, además de vivir por muchos años en la periferia de la tierra del Coloso Uruguay.

      • Con más razón no fueron capaces de sostener lo que llegó a sus manos fruto de las inversiones de otros.Encarecieron la producción de azúcar con estructuras administrativas infladas,descontrol de los recursos que se destinaban a esta rama.Por que no dices que los almacenes de estas industrias eran abastecedores de cuanto hacis falta en los pueblos sin ningún control y eso iba a gastos,o la desorganizados productiva en épocas de vacas gordas cuando la URSSy el CAME suministrarán toneladas de insumos.Ni hablas de las tierras sin condiciones que se destinaron al cultivo de caña con bajos rendimientos.Se te olvidó el gran desastre que fue la zafra de los 10 millones y las barbaridades que se cometieron?

  4. Alfonso Teijelo

    Lo que más me salta en este asunto, es el nivel de ignorancia e incultura que salta a la vista en un montón de «cuadros» espirituanos… ¿Qué sucede con Sancti Spiritus?

  5. La chapucería, el descontrol, la tolerancia y la justificación. Aunque se dañó el patrimonio de la nación, los burócratas no se inmutan y el desgobierno se impone.

  6. Tanto lío por un montón de chatarra que para nada sirve. Para recuperar esa mole habría que gastar millones y no se para qué. Con eso mejor se compran guaguas que buena falta que hacen. Escambray perdiendo el tiempo en esas boberías habiendo tantas cosas importantes que no tocan.

    • Por favor,no diga eso donde lo escuchen,cuanta ignorancia,no sabe lo que es patrimonio,no sabe el valor de una pieza de museo?

      • Verdad?. No me diga. En el basurero de Las Hayas hay cosas con más valor que eso. Por qué no desembolsa el dinero de su bolsillo para recuperarla si tan culta es y tanto le interesa?

  7. La falta de cultura se impone. Es necessario,sobre todo, en los cuadros y decisiones que tengan cultura. Hay que prepararlos no sólo en su especialidad sino en un ámbito cultural amplio. Claro, los encargados de esa preparación debían tenerla. Existe mucha ignorancia en sentido general y eso, consideró,viene dado por un insuficiente trabajo educativo integral, deficiente desde mucho tiempo. Solos se designan cuadros por condiciones políticas y se elude su integridad y verdadera vocación. Es muy complejo el asunto y muchas cosas.

  8. Que hubiera pasado con la locomotora si no la hubieran desmantelado? Pues seguramte estuviera en el mismo lugar, ocupando espacio, llena de óxido y destruyéndose poco a poco. Porque no dieron a conocer ningún proyecto con ella. Se acordaron de ella porque desapareció. En mi opinión tomaron la decisión acertada con esa chatarra.

    • Si el bloqueo,desoues de 60 años,,afecta a la economia,solo es evidencia de la inoperancia de un modelo economicoque que hace que el pais sea vulnerable e incapaz de producir casi nada con eficacia

  9. No solo la impunidad campea en estos menesteres por falta de informacion o desconocimiento a conveniencia, tambien la poca cultura general integral, la desfachatez y poco amor propio hacia la historia de nuestros pueblos, que se acumulan por años en pequeños detalles, memorias, aconteceres y activos tangibles que en su momento significaron algo importante para la.comunidad, ciudad o pais, por parte de administrativos y dirigentes que luego se escudan tras una burocracia apabullante( me he mareado entre tantas siglas y departamentos que para mas sinsentido no cumplieron su comerido, pq ese es su cometido a mi entender)
    La sensibilidad hacia nuestra historia, la pequeña, la que toca a nuestros mas cercanos congeneres, a esa, de la que nos hablan los abuelos, padres, tios, con nostalgia, con tristeza, asombro o alegria es muyyy importante, no todo es politica, hay mas, mucho mas, pero eso no les interesa a los administrativos o dirigentes solo cumplir un plan inalcanzable desde la mala planificacion pero englobado en una consigna estupida y en esencia ineficiente de HACER MAS CON MENOS ( mas chapucerias, mas inventos, mas, mas…menos) ejemplo es esta situacion todo quedo en reuniones( nuestros dirigentes y administrativos son premios nobel en esto) la locomotora y su historia, la historia de una nacion en unas cuantas cabillas( que nadie sabe adonde van a parar) y al final de año un reconocimiento por el cumplimiento del plan de materias primas de la empresa.
    Cultiven la historia del detalle, el amor a lo autoctono desde la veracidad y el desprendimienro personal, el respeto hacia lo.que para los demas es importante, sancionen fuertemente a los culpables, directa o indirectamente por morosos e incumplidores y daran una leccion a los demas para que cumplan su cometido ante el pueblo, mientras se seguiran perdiendo las ruedas de la historia de nuestra nacion entre puertas mal abiertas y cabillas mal recicladas

  10. Es responaable la Direccion de Patrimonio de SS que no chequeó este bien y permitió otras irregularidades.

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