Invasión de cangrejos tiñe de rojo la carretera entre Cienfuegos y Trinidad

Cada año por esta época se repite el espectáculo: la migración de los cangrejos rojos pone en riesgo la seguridad vial

La migración de los cangrejos rojos puede provocar ponches en los neumáticos de los carros. (Foto: Facebook)

Las lluvias de los últimos días han colocado sobre el pavimento a grandes poblaciones de cangrejos rojos: la alerta es para conductores de vehículos que principalmente en horas de la mañana o de la tarde circulan por la carretera que une a la ciudad de Trinidad con la provincia de Cienfuegos.

Y es que los crustáceos atraviesan desprevenidos de un lado al otro de la vía: el espectáculo atrae, al tiempo que preocupa. Cientos de estos animales mueren aplastados por neumáticos, que a veces terminan ponchados también debido a sus fuertes tenazas.

Los choferes que habitualmente transitan esa ruta aconsejan a quienes desconocen la presencia de los inoportunos: “Yo les sugiero a los conductores que pasen suave, porque cuando ellos ven que se acerca la goma del carro se apartan, también las puntas de las muelas son duras, se te entierran en las gomas y te ponchas”.

Aunque la migración de los cangrejos rojos en Cuba es un evento centenario, sigue llamando la atención de los especialistas, que quedan fascinados ante el enjambre interminable moviéndose de un lugar a otro, cuando se trasladan del bosque a la costa para el ritual de apareamiento.

De modo que, si no queda otra alternativa que transitar por la carretera Trinidad-Cienfuegos, se debe evitar hacerlo en horas de la mañana o de la tarde y a poca velocidad: así se estaría preservando la vida de estos animales y los conductores no lamentarían contratiempos en su viaje.

Esta especie, conocida como cangrejo de tierra o cangrejo zombie, no es exclusiva de Cuba; está presente en otros puntos del Caribe y son parte indispensable del paisaje en varios sitios de la isla, principalmente en la Ciénaga de Zapata.

Aunque el cangrejo rojo no se utiliza para el consumo humano, los especialistas del Citma defienden su conservación desde el punto de vista ecológico, pues sirven de alimento a otras especies terrestres y marinas.

La elección de este crustáceo como manjar traería consecuencias adversas para el hombre, pues el color rojo de este cangrejo se debe a la acumulación en su caparazón de tungsteno, metal pesado que pudiera alojarse en el organismo humano.

Juan Carlos Naranjo

Texto de Juan Carlos Naranjo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *